Inspección & certificación parques

                                                                              TIPOS DE INSPECCIÓN SEGÚN UNE-EN 15567-1:2015

La normativa vigente exige que un organismo de inspección debe ser competente en el campo específico de la inspección de recorridos acrobáticos en altura.

La normativa exige los siguientes tipos de inspecciones y comprobaciones:

  1. Inspección antes de la apertura: Antes de estrenar la instalación, se recomienda que un organismo independiente (tipo A, según EN ISO/IEC 17020:2012) certifique la instalación está en conformidad con la UNE-EN 15567-1:2015.
  2. Comprobación visual rutinaria antes de cada apertura, realizada por una persona competente, habitualmente personal cualificado del gestor de la instalación.
  3. Inspección de funcionamiento o inspección operativa, realizada por una persona competente cada 1 o 3 meses (según la frecuencia de uso de la instalación), habitualmente personal cualificado del gestor de la instalación. Se revisa el funcionamiento de cada componente y se controlan desgastes de materiales.
  4. Inspección periódica: Una vez al año un organismo de inspección externo (tipo A, B o C, según EN ISO/IEC 17020:2012) debe realizar una inspección detallada del funcionamiento de la instalación y de su cumplimiento en relación a la normativa relevante.

Además se recomienda que el gestor consulte la siguiente documentación para conocer las necesidades de inspección y mantenimiento concretas de su instalación:

  • Manual de uso para el gestor (entregado por el fabricante o instalador del recorrido acrobático en altura).
  • Manuales e instrucciones de uso de cada uno de los componentes instalados.
  • Normativa relevante: UNE-EN 15567-1 y 2:2015 y/o 2007.
Scroll al inicio